MERCADO AERONÁUTICO
Este sector representa casi el 20 % del volumen de negocios del grupo.
Nuestro método que combina los ultrasonidos y la acción química de un producto de limpieza permite alcanzar un nivel de rendimiento elevado.
Es este alto nivel de calidad el que nos permite, en el sector aeronáutico, responder a mercados de producción de piezas nuevas, pero también del ámbito del mantenimiento.
¿Por qué las soluciones de limpieza por ultrasonidos y detergentes están especialmente adaptadas al sector de la aeronáutica?
Durante el baño, las piezas se tratan en inmersión total. Toda la superficie de la pieza a limpiar se somete al fenómeno de microburbujas y a la acción del detergente. En comparación con ellas, las soluciones de proyección de líquido o de aspersión son mucho menos eficaces.
En este sector de mantenimiento, los ultrasonidos marcan una verdadera diferencia, ya que las problemáticas de limpieza son mucho más difíciles. Por ejemplo, en las piezas de un motor que ha funcionado durante un cierto número de horas, nos enfrentamos a una suciedad transformada debido al uso, muy complicada de eliminar. Los ultrasonidos, gracias a su nivel de rendimiento, aportan una eficacia real.
Las otras ventajas de FISA para el sector aeronáutico
Nuestra adaptabilidad. Cada proyecto, cada cliente, cada procedimiento y cada pieza a limpiar son diferentes. Nuestras máquinas se fabrican a medida y ponemos en marcha procedimientos de lavado inéditos para cada proyecto. Para fabricar nuestras máquinas, trabajamos a partir de un banco de componentes y de funciones estándares. Estos elementos estándares se adaptan y se superponen para crear una máquina única y personalizada, propia a cada aplicación del cliente.
Nuestra capacidad para encargarnos de proyectos aeronáuticos se explica también por uno de los aspectos inherentes a este sector: la obligación de seguir los procedimientos.
Estos procedimientos pueden ser muy precisos en la definición del medio o del proceso de lavado. También pueden estar enfocados en objetivos de limpieza que se debe alcanzar. Debemos responder a pliegos de condiciones muy precisos sobre la parte definición de la máquina o a nivel de los resultados esperados. A veces, también nos enfrentamos a «shop manual» obsoletos que nos obligan a convertir antiguos procedimientos en procedimientos más actuales. Nuestras soluciones de limpieza responden a estas limitaciones que hacen uso de nuestra capacidad de adaptación y la experiencia adquirida gracias al gran número de referencias. Permanecemos a la escucha para comprender las problemáticas de los clientes y, luego, adaptamos nuestras máquinas y nuestros procedimientos. Ofrecemos soluciones globales.
SOLUCIONES GLOBALES APRECIADAS Y BUSCADAS EN EL SECTOR DE LA AERONÁUTICA
No solo somos fabricantes de máquinas, sino que también aportamos soluciones.
Constatamos en nuestros clientes, cada vez con más frecuencia, que los recursos disponibles para gestionar todos los aspectos de un proyecto de limpieza son muy limitados. No tienen a su disposición las competencias para definir todos los aspectos de un proyecto de limpieza. El interés de la solución global es poner a disposición de nuestros clientes las competencias necesarias para definir todos los aspectos de un proyecto de limpieza y suministrar nuestra experiencia a todos los niveles: máquinas, productos de limpieza, tratamiento del agua, tratamiento de los vertidos, automatismos, softwares…
Esta experiencia global es posible gracias a la estructura misma de FISA: plantas de fabricación, un servicio posventa, una entidad integrada en el grupo que comercializa los productos de limpieza (FIMM) y laboratorios para probar nuestras soluciones directamente en las piezas de nuestros clientes. Estos laboratorios son la garantía para calificar perfectamente la solución máquina y la solución producto.
LA TIPOLOGÍA DE LOS CLIENTES DEL SECTOR AERONÁUTICO
Nuestros clientes son tanto los constructores aeronáuticos como los fabricantes de equipos y los prestatarios de estos grandes contratantes. Trabajamos para la producción de piezas nuevas, como Safran y su filial de producción de trasmisión de potencia. En este ejemplo, hemos suministrado instalaciones para distintas fases de la producción. Limpiamos las mismas piezas en distintas fases hasta su montaje final.
También ofrecemos soluciones de limpieza para el mantenimiento aeronáutico. Hemos suministrado, por ejemplo, distintas máquinas para entidades que pertenecen a Air France que permiten limpiar los rodamientos del motor.
La satisfacción de nuestros clientes en el sector aeronáutico va unida a la calidad de nuestro servicio posventa y a los contratos de mantenimiento llevados a cabo. Esto nos permite seguir y controlar la utilización de la máquina junto con el cliente a lo largo de toda su vida útil: desde la instalación hasta el seguimiento regular de su funcionamiento, pasando por la formación de los usuarios (FISA es un organismo de formación). Todo este acompañamiento influye de forma positiva en la satisfacción de nuestros clientes.
Nuestros clientes también aprecian nuestros laboratorios de ensayos. Estructuras dimensionadas para probar los procedimientos de limpieza recomendados. El cliente envía su pieza y nosotros podemos responderle rápidamente con una solución adaptada. La caracterización final se realiza en la fábrica del cliente integrando las operaciones a las que la pieza será sometida: tratamientos térmicos, capas de barniz… Operaciones que pueden modificar las características de la superficie.
En el grupo disponemos de una quincena de laboratorios repartidos en las distintas filiales en Francia, España, Italia, China y Estados Unidos.
¡Todas las piezas de un avión se ven afectadas!
Rodamientos, reactores, plataformas, álabes, ventanas, parabrisas… Nuestras soluciones se adaptan a todo y podemos encargarnos de todos los tamaños. Podemos fabricar máquinas con cubas con un volumen de 0,5 litros hasta cubas de más de 20 000 litros. El campo que abarcamos en términos de piezas es muy amplio. Para limpiar los cárteres que miden 1,8 m de largo, por ejemplo, hemos creado una máquina con cubas de 3000 litros de capacidad.
Es posible que también haya que limpiar los equipamientos electrónicos integrados en las cabinas y los instrumentos de a bordo digitales durante las fases de producción o de mantenimiento. Por ejemplo, las pantallas deben resistir a condiciones de uso extremas y someterse a tratamientos antiarañazos o antivaho. Tenemos la experiencia y las competencias necesarias para responder a este tipo de problemáticas (limpieza y coating o recubrimiento).
Los ultrasonidos son una excelente respuesta para estas problemáticas.
FISA, le 3 octubre 2019