RECUBRIMIENTO (COATING), RECUBRIMIENTO POR INMERSIÓN (DIP COATING) Y RECUBRIMIENTO POR FLUJO (FLOW COATING), ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ELLOS?
El recubrimiento por inmersión consiste en sumergir el vidrio en un barniz, atribuyendo las mismas propiedades a ambos lados del vidrio. En general, el barniz aplicado permite solidificar el vidrio y aplicarle propiedades antiarañazos.
Por el contrario, el objetivo del recubrimiento por flujo es diferenciar ambos lados del vidrio aplicándoles barnices diferentes en función de las propiedades que se les quiere atribuir. Para ello, utilizamos robots con un pequeño chorro que solo se dirigirá a uno de los lados del vidrio. El recubrimiento por flujo se utiliza normalmente para algunas piezas como las gafas de esquí o las viseras de moto, ya que necesitamos tener propiedades distintas en el vidrio interior y el vidrio exterior. En las gafas de esquí, por ejemplo, queremos que el lado interior del vidrio tenga propiedades antivaho, mientras que el lado exterior del vidrio deberá ser especialmente resistente a los arañazos.
PROCEDIMIENTO DE LAS MÁQUINAS FISA PARA EL RECUBRIMIENTO POR INMERSIÓN O EL RECUBRIMIENTO POR FLUJO
DIPCOATING / RECUBRIMIENTO POR INMERSIÓN: los vidrios se colocan en una cesta, se limpian y, luego, se secan antes de sumergirlos en un depósito de barniz. Lo más importante es controlar bien la velocidad de extracción para que el barniz sea perfectamente eficaz. Una vez que se ha aplicado el barniz en el vidrio, lo sometemos a una primera etapa de secado para evacuar los disolventes y, luego, pasamos a la fase de polimerización. La polimerización consiste en introducir los vidrios en un horno para fijar bien el barniz a la superficie del vidrio. Algunas de nuestras máquinas disponen de un horno en línea para realizar esta polimerización.
FLOWCOATING recubrimiento por flujo: son nuestros robots los que realizan este trabajo. Disponen de pequeños chorros para rociar solo un lado del vidrio. Este barniz se desliza a lo largo de la superficie para cubrir la totalidad del vidrio. Una vez que se ha rociado el primer lado, el vidrio pasa a otro módulo para recibir su segunda capa de barniz. Los barnices utilizados no son los mismos y atribuyen propiedades particulares a cada lado del vidrio. Para realizar este tratamiento superficial, nuestros robots deben ser muy precisos en la cantidad de barniz utilizado y en sus desplazamientos.
La máquina FisalabsOne es una máquina pequeña de recubrimiento por inmersión todo en uno.
La FisalabsOne, especialmente diseñada para los pequeños laboratorios, es una máquina compacta con un solo módulo, contrariamente a nuestras otras máquinas que son modulares. Permite tratar hasta 90 vidrios por hora a un precio muy competitivo. Hemos creado esta máquina, ya que los laboratorios pequeños no necesitan una gran productividad pero tienen las mismas exigencias de calidad que los grandes. La FisalabsOne permite ejecutar todas las etapas de limpieza y de tratamiento superficial hasta la prepolimerización.
Si nuestro cliente necesita una mayor productividad, deberá elegir una de nuestras máquinas modulares. Estas máquinas pueden producir desde 240 vidrios por hora hasta 10 000 vidrios por hora, en función del número de módulos añadidos.
FISA, le 3 octubre 2019