I+D: el motor para la expansión del grupo FISA
El director de FISALABS habla sobre la organización de las actividades de investigación y desarrollo del grupo FISA:
- Existen dos departamentos que se dedican a proyectos de investigación específicos,
- además del trabajo de investigación realizado cada día por los gestores de proyecto en los diferentes laboratorios de pruebas.
¿Cuáles son las misiones de los departamentos de investigación del grupo?
Nuestros equipos especializados son quienes se encargan de realizar las investigaciones en los laboratorios de ensayos y de pruebas que existen en todas las sociedades del grupo FISA.
Además, contamos con dos departamentos específicos que también se dedican a desarrollar nuestras innovaciones tecnológicas: FISALABS y Fimm.
- FISALABS es nuestro departamento de investigación, responsable del diseño de nuevas tecnologías informáticas y electrónicas. Se encuentra en Milán (Italia).
- Fimm es el departamento donde se diseñan los productos de limpieza y los detergentes utilizados en nuestras soluciones de limpieza. Cuenta con su propio laboratorio de investigación, situado en Savigny-sur-Orge, en la región de París (Francia).
¿Cuál es el papel de FISALABS dentro del grupo FISA?
FISALABS ha diseñado las herramientas, los complementos, las interfaces de gestión y los circuitos electrónicos utilizados en nuestras máquinas.
Este departamento, que se encuentra en el mismo complejo que nuestra fábrica, cuenta actualmente con cuatro ingenieros que trabajan a tiempo completo: ingenieros electrónicos, informáticos y especialistas en industria aplicada.
Cuando se creó FISALABS, nuestra intención era garantizar una cierta autonomía al departamento, ya que no creíamos una buena idea que la decisión acerca de qué investigaciones realizar tuviera que depender de los beneficios económicos que esa investigación iba a reportar.
Por eso FISALABS cuenta con su propio presupuesto.
¿Cómo se deciden qué investigaciones se van a realizar en el departamento?
Podemos diferenciar dos tipos principales de investigación:
- proyectos técnicos;
- herramientas de mejora y proyectos a largo plazo.
En ambos casos, realizamos un análisis pormenorizado de la información facilitada por el departamento de calidad y estamos siempre en contacto con nuestras sucursales de ventas: los equipos de ventas son quienes saben exactamente cuáles son las necesidades de nuestros clientes.
El 10 % de la facturación del grupo FISA se dedica a la innovación y a la investigación. En cada país, nuestros clientes tienen a su disposición laboratorios de pruebas para que puedan verificar la eficacia de las sugerencias técnicas que les hacemos.
FISA, le 18 marzo 2020